Dirección empresarial
Bernie, de http://lacuevadelobservador.blogspot.com/, me ha pasado un mail cuyo contenido me parece interesante compartir. Ahí va:
Una empresa japonesa (Toyota) y una empresa americana (General Motors) decidió hacer una carrera de canoas en el río Missouri. Ambos equipos practicaron largo y duro para alcanzar su máximo rendimiento antes de la carrera.
En el gran día, el equipo japonés ganó por una milla.
Los americanos, muy desalentados y deprimidos, decidieron investigar el motivo de la aplastante derrota. Un equipo de gestión formado por los altos directivos se formó para investigar y recomendar las medidas adecuadas.
Su conclusión fue que en el equipo japonés había ocho personas remando y una persona de dirigiendo la canoa, mientras que el equipo americano había ocho personas de dirigiendo y una persona remando.
Con la sensación de que seria necesario un estudio más profundo, la dirección americana contrató a una empresa consultora y les pagó una gran cantidad de dinero para una segunda opinión.
Se advirtió, por supuesto, que habia demasiada gente a la dirección de la canoa, mientras que no habian suficientes personas a los remos.
Inseguros de cómo utilizar esa información, pero queriendo evitar otra pérdida con el equipo japonés, la dirección del equipo de remo fue totalmente reorganizada a cuatro supervisores de dirección, tres superintendentes de área de dirección y un gerente de asistente de superintendente de dirección.
También puso en práctica un nuevo sistema de rendimiento que daría a la persona encargada de remar mayores incentivos para trabajar más duro. Se llamó el 'Programa de calidad del Equipo de Remo", con reuniones, cenas y bolígrafos de obsequio para el remero. Se habló de conseguir nuevos remos, canoas y otros equipamientos, días de vacaciones extra para las prácticas y bonos.
Al siguiente año los japoneses ganaron por dos millas.
Humillados, la dirección americana despidió al remero por malos resultados, detuvo el desarrollo de una nueva canoa, los remos fueron vendidos, y se cancelaron todas las inversiones de capital para nuevos equipos. El dinero ahorrado se distribuyó entre los altos ejecutivos así como las bonificaciones y al año siguiente el equipo de carreras se subcontrató en la India.