Movilidad y Web 2.0

Suena: Nine Inch Nails - The Hand That Feeds

La entrada de Marc Alier en su blog sobre AJAX mobile vuelve a plantear una reflexión personal que hice hace unos meses sobre la aplicación de AJAX a dispositivos móviles.

Después de estudiar durante varias semanas las tecnologías que integran AJAX (a saber: JavaScript y XML) y sus potenciales aplicaciones en dispositivos móviles llegué a una serie de conclusiones (propias, son mi opinión, quizá no compartida por otros/as) que intentaré condensar aquí.

En primer lugar, AJAX sirve para unas cosas muy extensas, pero a la vez muy determinadas. El principal inconveniente es que es un lenguaje interpretado en el cliente (entendamos por cliente un teléfono móvil, PDA o Smartphone), siempre y cuando dispongamos de un microbrowser que integre un parser XML como DOM. Actualmente, sólo Opera Mobile (propietario), MiniMo (Mini-Mozilla, open source) y el nuevo navegador de Nokia (basado en Safari de Apple, open source y del que se pueden ver sus características aquí)

Con sólo 3 navegadores disponibles que soporten esta tecnología, su capacidad de extensión en pequeña. Seamos sinceros, hasta que Microsoft la incorpore a su Internet Explorer Mobile, la mayoría de los usuarios no dispondrán de AJAX en sus PocketPC/Smartphones y esto limita la población que pueda disfrutar de sus servicios y ventajas. Por contra, existen otras tecnologías como XHTML, WAP o Java 2 Micro Edition, potencialmente más extensibles dadas su facilidad de uso y su portabilidad (J2ME puede ejecutarse en cualquier teléfono de los que acepten Java = "acepten juegos"). AJAX móvil queda, así, relegado a "permitir hacer lo que hacíamos en nuestro ordenador convencional", es decir: permitir visualizar páginas web con contenido AJAX desde un móvil, smartphone o PDA. Otro *grave* problema de AJAX es la necesidad de enviar una ingente cantidad de código JavaScript dentro de la misma página que contiene la información, así como el overhead que genera el XML. Más información transmitida es igual a más consumo económico, ya que la tarificación de servicios móviles se basa en KB subidos/bajados.

Pero la movilidad no consiste en hacer lo mismo que hacemos desde un ordenador convencional, ni hacerlo de la misma manera (la opción de ponerse un portátil sobre las rodillas y conectar con esos productos de ADSL móvil es portabilidad, no movilidad). Los conceptos han de ser distintos y la manera de trabajar, también. Buena muestra de ello es el acceso a moodle mediante correo electrónico móvil que ya usan en Japón o la posibilidad de publicar entradas en blogs por el mismo sistema que ofrece blogspot. Estos mecanismos de conexión e interacción consumen menos ancho de banda (y menos dinero, por el mismo argumento de antes) que AJAX y la navegación móvil en Internet.

En definitiva, el problema se centra, una vez más, en el correcto análisis de lo que queremos hacer, en la identificación de los requisitos que tenemos y en la implementación de una solución que los satisfaga. Si queremos navegar por internet y ver contenidos AJAX? Entonces no tendremos bastante con un teléfono móvil, ni siquiera con una PDA, sino que necesitaremos un ordenador portátil con cara y ojos (haced la prueba. Instalad, si os cabe, MiniMo en vuestra PDA e intentad abrir una tiddlywiki. Tardará aproximadamente unos 3 minutos y os dará 2 avisos de que MiniMo está tardando demasiado en efectuar la operación. Ése es el resultado que obtuve yo al hacer la prueba en mi HP iPAQ h6340).

Si, por contra, lo que queremos es acceder a servicios de manera rápida y cómoda, tenemos mejores soluciones. La alternativa de acceder a ellos mediante el uso de correo electrónico móvil puede ser la más eficiente, pero limita mucho nuestra capacidad de interacción con los sistemas. XHTML puede ofrecernos un componente extra de usabilidad, pero estamos limitados (otra vez) por el uso de un navegador. J2ME mejora las interfícies gráficas de usuario, es rápido de desarrollar y las aplicaciones resultantes son altamente usables sea cual sea el dispositivo en que se instalen (véase Google gmail mobile, desarrollado en J2ME) .

Resumiendo: dime qué quieres hacer y te diré cuál es la tecnología que necesitas.

Popular posts from this blog

Diseño y comités

Revisiting charts: NodeJS, Twitter and Elasticsearch

Creating an e-commerce platform with Couchbase 2.0